11 mayo 2008

Viva la vida


Toda la infancia gira alrededor de las piscinas. Vacías y llenas. Alrededor de los vacíos que van llenándose de ideas o cemento. Uno de los grandes problemas de las personas nacidas en los años 50 y 60 fueron las piscinas. Por eso luego la guerra de Vietnam, la crisis del petróleo y todos esos disparates. A los niños nacidos entonces no les enseñaban a nadar. No había profesores de natación, ni insitituciones que formaran al respecto. Sólo había un mar gigantesco, los ríos, los lagos, y aquella moda absurda de las piscinas. Los padres cogían a sus hijos, los despojaban de la ropa y de los juguetes, y los acercaban a las piscinas, por lo general llenas, o a los mares, los lagos, los cráteres, cualquier cosa rellena de agua sobre la que caer y nadar. Los padres decían: vas a aprender a nadar según el método balístico. Y cogían a sus hijos desnudos por los brazos y los balanceaban canturreando una canción feliz, y el niño veía el abismo. Vas a aprender a nadar así, mueve los brazos o te hundes. Y después de la canción -a veces no había canción- los lanzaban al agua, y los niños movían los brazos y las piernas, movían la cintura pero no bailaban, querían vivir, pero se ahogaban. Así aprendieron a nadar aquellos niños, después de hundirse mucho, de tragar agua y ver lo necia que es la muerte en el agua, lo necios y despreocupados que eran sus padres. Una muerte tan clara y viscosa. Rayos de sol que entran, o las nubes, pero no lo que se supone que es la muerte: una oscuridad breve, o tal vez Dios. Aquí el trauma infantil de toda la humanidad, aquí la causa de las guerras y del odio. Bienaventurados vosotros, los nuevos profesores de natación, porque sois los sacerdotes, porque sois los custodios de la serenidad. En vuestros flotadores y en vuestras técnicas está la salvación del ser humano, el anuncio de la muerte de todos los psicólogos, ¡Adiós!. Sería tan fácil arreglar las cosas así, cambiando sólo una pieza, sería tan bello ver como terminan los intelectuales y las bombas, cómo se hunden las iglesias y el amor todo lo vence. ¡Padres y madres, yo os invoco! Que mañana la revolución sean colas kilométricas en las piscinas municipales, flores y bañadores, que mañana sea la desnudez y los pies frágiles la primera enseñanza.


Violet Hill - Coldplay cover

6 comentarios:

  1. Me gustaría pensar que estoy asistiendo a la lectura del Alcaraván, en diferido. Sea lo que fuere, me encanta y me divierte lo que escribes.

    Chity

    ResponderEliminar
  2. teoría sin la cual nadie se mojaría..

    se puede hacer un manifiesto pues!, yo, de momento me meto en cualquier trozo de cielo que no separe mi piel y la lluvia ni un solo milímetro..

    pd: me gusta, veo las palabras que me gustan de ese víctor que triunfó al retoricismo y las repeticiones, lo has conseguido, mon dieu! y tanto..

    ResponderEliminar
  3. aaaaaaaahhh!!! necesito consejo literario urgente, te explico en un correo :D

    ;) M

    ResponderEliminar
  4. "En aquella época yo tenía veintitantos años y era más pobre que una rata. Vivía en las afueras de Girona [...] y acababa de perder un trabajo de vigilante nocturno [...] Tal vez eso fue lo que me impulsó a participar en el Concurso Nacional de literatura de Alcoy [...] El premio estaba dividido en tres modalidades: poesía, cuento y ensayo. Primero pensé en presentarme en poesía, pero envíar a luchar con los leones (o con las hienas) aquello que era lo que mejor hacía me parecio indecoroso".
    Roberto Bolaño, Llamadas telefónicas, Barcelona, Anagrama, 2006.
    Ánimo!
    Definición de éxito:
    (Del lat. exĭtus, salida).
    1. Resultado feliz de un negocio, actuación, etc.
    2. Valoración positiva del público "Santa Ana".
    B. Pi.

    ResponderEliminar

ShareThis