08 junio 2011

Phasing



Me gustan los bucles musicales de Steve Reich. El phasing. Una técnica que consiste en el desfase progresivo entre dos grabaciones idénticas; metáfora del desamor. Pienso que se trata sólo de encontrar el fragmento correcto para la ocasión correcta. Lo creo así: que podríamos pasarnos la vida citando a los demás pero que eso sólo funcionaría si supiésemos citarlos adecuadamente.

Las enseñanzas de Don Juan es un libro del falso antropólogo Carlos Castaneda sobre el peyote y los rituales chamánicos de los indios yaqui. He escogido un fragmento que habla del final de un viaje alucinatorio por ingesta de peyote. Servirá para escenificar la salida de esta entrada, como quién sale de la peluquería pero sigue con el pelo largo; algo así. Pero el libro merece la pena. Y no olvidéis el concepto de phasing para dejar a vuestros novios:

Tuve la clara sensación de no abrir los ojos; me encontraba mirando a través de un tanque de agua. Fue un estado largo y muy doloroso, lleno de la angustia de no poder despertar y de a la vez estar despierto. Luego, lentamente, el mundo se aclaró y entró en foco. Mi campo de visión se hizo de nuevo muy redondo y amplio, y con ello sobrevino un acto consciente, ordinario, que fue volver la vista para buscar lo que acababa de ver. En este punto empezó la transición más difícil. La salida de mi estado normal había sucedido casi sin que yo me diera cuenta: estaba consciente, mis pensamientos y sentimientos eran un corolario de esa conciencia, y el paso fue suave y claro. Pero este segundo cambio, el despertar a la conciencia seria, sobria, fue genuinamente violento. Había olvidado que era un hombre. La tristeza de tal situación irreconciliable fue tan intensa que lloré.


Las enseñanzas de Don Juan, Carlos Castaneda



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis