10 febrero 2009

La utopía de la realidad

3 consideraciones y un epílogo.

1- Peirce, filósofo pragmático, pone un ejemplo. Si un señor va caminando por la calle, despistado, y se choca contra una farola, la realidad le golpea mucho antes de que pueda pensarla y le produce un importante chichón. O bien es más fuerte la realidad que el pensamiento, o bien la realidad existe intependientemente del pensamiento.
Por lo tanto, la realidad existe en sí misma.

2- Berkeley, filósofo empirista, dice que nuestro intelecto no puede afirmar nada de lo que no percibe. Si yo amo a una chica, pero ella nunca quiere verme, esa chica no existe. Si un árbol cae en medio del bosque y no hay nadie allí que lo vea o lo escuche, ese árbol no existe.
Por lo tanto, la realidad no existe en sí misma.

3- Batman sale con su Batmóvil. Rescata a los buenos, acaba con los malos. Da golpes, se queda quieto como un árbol en medio de la noche. Teseo acaba con el minotauro, Hércules destruye a las Arpías. Helena es la mujer más bella jamás concebida. Nadie los ha visto ni conocido. Pero todo el mundo habla de ellos. Por lo tanto, la realidad puede existir y puede no existir si la inventamos, si la recordamos.

4- Epílogo
Santo Tomás llega al Castello di Sanseverino: su hermana Theodora sale a recibirlo. Lo saluda efusivamente, lo abraza. Pero Santo Tomás, hombre de letras, preclaro, clarividente, conocedor de la verdad, ante la pregunta ¿Cómo estás? sólo acierta a emitir un monosílabo incoherente. Smog, umpf, ggg. No sabemos.

Conclusión: La realidad existe y no existe, quizá exista y quizá no exista, y en el caso de que exista o no exista, si la hemos inventado o no, sólo es posible contestar ante tal cuestión con un monosílabo incoherente. ¿A quién le importa la verdad? Por lo tanto, el mundo no está hecho para quien piensa demasiado. El mundo está pensado para los poetas. Y ya es hora de que nosotros, roedores de carne de vacuno y otros vegetales portátiles, pensemos menos y empecemos a vivir un poco más.



Ladytron - Tomorrow

6 comentarios:

  1. Cuando parece que vas a repetirte, innovas (no en el sentido absoluto, claro). No dejes que la vida acabe contigo y deje de sorprenderte. Te leo con mucho aprecio y admiración.

    J.

    ResponderEliminar
  2. ¿El mundo no es para los filósofos? Yo vivo y mucho! Y conozco a un par de filósofas que también lo hacen...

    Beso*

    se,

    ResponderEliminar
  3. he cambiado un poco el texto, si no parece que me meto con los filósofos. Pensaba sólo en los que piensan demasiado :)

    ResponderEliminar
  4. ¿No eres tú un poeta? Al menos sabes hacer belleza cuando escribes. Estás en el camino de la poesía.

    Chity

    ResponderEliminar
  5. Hola desde hace un tiempo sigo lo que escribes porque me gusta, porque me evado.... Pensar demasiado no es bueno pero no pensar es peor aún.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Fantàstic,
    feia molt que no entrava, m'alegra veure que has deixat de ser "avorrit" a un molt poderós poeta.
    B

    ResponderEliminar

ShareThis