09 mayo 2011

Dashiell Hammett


Bueno, vale, vuelvo a escribir aquí. Os recomiendo un libro que estoy leyendo. Se trata de Sólo te ahorcan una vez, de Dashiell Hammett. Relatos policíacos, sobrios y sin sentimentalismos. El comienzo de la mejor novela negra en Estados Unidos. Chandler dice de Hammett que es esa clase de escritor que logra que cualquier historia parezca original. Estoy de acuerdo con él. La edición, de Austral, parece que se va a romper de un momento a otro, es tan fina que incluso en una estantería, entre otros libros, se rompe. Pero es barata joder. La traducción no es del otro mundo, a veces convierte un texto muy pulido en algo farragoso y penoso. Pero si amáis a Sam Spade, el detective de El halcón Maltés, no podéis dejar de leer este libro, aunque Sam aparezca muy poco. Otra cosa: yo no sabía que a principios de siglo en los hoteles norteamericanos de lujo existía la figura del detective privado. Yo lo propondría para las elecciones municipales de Barcelona. Que en los hoteles de lujo hubiera detectives privados, tipos permanentemente cubiertos por una gabardina, incluso en verano, fumando puros, toscos pero lúcidos en el razonamiento más prosaico.

3 comentarios:

  1. Interesante propuesta pero de difícil aplicación. Hammett es, sobretodo, sincero, pim pam pum, ya está. La policía en españa es sin embargo ampulosa, tiene que lucir blasones. No les quedaría el sombrero de ala corta ladeado. Pero tú propón, total, nada se pierde. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pues mira, te voy a hacer caso y me lo voy a leer.

    Me compré tu libro en una libreria llamada Mequierovivir, en Pamplona, para más señas ubicada en la celeberrima Plaza del Castillo, libreria cosmopolita y como desubicada en una ciudad tan provinciana como esta, chico. Bueno pues me está pareciendo excelente. De verdad que tienes una literatura evocadora y buena, aunque es un poco irritante que seas tan joven. Bueno, ya envejecerás.

    ResponderEliminar
  3. Hola Anónimo, me gustaría saber qué cantidad de trabajo tenía uno de esos detectives de hotel. Supongo que no mucho; seguro un solo detective se ocupaba de varios hoteles a la vez. Me gustaría ese trabajo si supiera en qué consiste ese trabajo -el de detective.

    Hola Mns, conozco la librería aunque nunca la he visitado. Últimamente me gusta envejecer, de modo que estamos de acuerdo. Por cierto, te leo en "Ego Estratosférico". saludos!

    ResponderEliminar

ShareThis