19 agosto 2011

Síndrome de Fregoli


Si hubiese nacido antes de la invención de la escritura, hablaríamos de Leopoldo Frégoli (1867-1936) como del antecedente del escritor de ficción. Actor y transformista italiano, era capaz de representar él mismo una obra de varios personajes. Se cambiaba de ropa velozmente y reaparecía en escena con un nuevo aspecto cada vez, en función del personaje que estuviera representando. Alcanzó la fama absoluta cuando realizaba el servicio militar en Massawa (entonces una colonia italiana en Eritrea): tuvo la audacia de bailar toda la noche vestido de dama con el mismo oficial que le había negado el permiso para salir del cuartel.




A raíz de su renombre, se puso de moda a finales del siglo XIX en Italia la expresión "Pareces un Fregoli". Se utilizaba para describir a alguien que había cambiado de apariencia. Estaría bien rescatarla.

Pero hasta tal punto tuvo trascendencia este hombre hoy ya olvidado, que incluso la medicina utilizó su nombre para definir una extraña enfermedad mental. Quién padece el Síndrome de Fregoli (o Delirio Fregoli) cree que una persona va disfrazándose de otras para perseguirla. Esta enfermedad se asocia con el delirio de Capgras, en el que el paciente está convencido de que personas conocidas no son ellas, sino otras disfrazadas de ellas. Me encanta.


5 comentarios:

  1. ¿coño, eso no le pasaba a Pablete?
    Maradona.

    ResponderEliminar
  2. Lo sé.
    Miguel Ángel.

    ResponderEliminar
  3. Ay si me vinieras tú a buscar al cuartel...
    Dalí.

    ResponderEliminar
  4. será que me disfrazo de George Sand, para seguir el jueguito...

    ResponderEliminar

ShareThis